¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL URUGUAY (Previsión)

Vázquez reafirma en Brasil apuesta por Mercosur y defiende tratados externos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó hoy el compromiso "integracionista" de su país con el Mercosur, pero defendió los tratados externos, incluso los establecidos por fuera del bloque, para aumentar las posibilidades de comercio de las economías menores.

"Uruguay es un país integracionista, nosotros vamos a trabajar para fortalecer el Mercosur y para intentar sacar adelante acuerdos comerciales desde el bloque o con todo el bloque", comentó Vázquez a empresarios brasileños durante un encuentro en Sao Paulo.

Para Vázquez "esta es una posición que debe quedar bien clara: No renunciamos ni renegamos del Mercosur, pero también propiciamos, como ya lo hemos hecho anteriormente, un proceso de integración flexible".

Explicó que esa flexibilidad permitirá "que aquellos países de menor economía puedan tener la oportunidad de tener acuerdos comerciales bilaterales con países de la región o de otras regiones".

"Uruguay tiene firmado, en esa dimensión, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y nos ha ido muy bien. Hemos firmado también un TLC de última generación con Chile que está en este momento en consideración del Congreso, del poder legislativo en Uruguay", completó.

En su argumento, el jefe de Estado enfatizó que "esta es la posición de Uruguay: fortalecer el Mercosur, pero también que sea un proceso de integración más flexible y más abierto para contemplar a los países de menor dimensión económica".

"Con México lo hacemos hace unos cuatro, cinco, seis años y esto no ha alterado la estructura del Mercosur", apuntó Vázquez, quien puso como ejemplo la reciente aproximación comercial uruguaya con China, un escenario que podría acercar también al bloque compartido con Brasil, Argentina y Paraguay con el país asiático.

Según el mandatario, "Uruguay prefiere sacar adelante un TLC con todos los países del Mercosur y ahora hemos firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica con China. Iniciando así la etapa de investigación para ver si podemos llegar a un TLC".

"Uruguay ya presentó los términos de referencia por vía diplomática y China debe estar presentándolos. Si es con todo el Mercosur estupendo, pero si no intentaremos seguir adelante solos", aclaró el gobernante.

Vázquez encabezó este lunes la visita a Brasil de una delegación ministerial que se encontró con el grupo empresarial Lide, fundado por el alcalde electo de Sao Paulo, João Doria.

En la visita estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Turismo, Liliam Kechichián; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En su presentación, en la que destacó las ventajas aduaneras, estabilidad política, índices sociales y educativos de Uruguay para favorecer las inversiones y negocios extranjeros, Vázquez abordó otros asuntos relacionados con la política regional.

En esa línea, el jefe de Estado insistió hoy en Brasil en que Venezuela perderá su derecho a voto en Mercosur a partir de diciembre si no ratifica los acuerdos del bloque regional.

"Uruguay tiene una posición muy clara: Los cuatro países fundadores del Mercosur acordamos hace un par de meses darle un plazo a Venezuela hasta el próximo 2 de diciembre para que Venezuela internalice los acuerdos que firmó en el Mercosur", declaró Vázquez.

El mandatario dijo también que solo emitirá juicios sobre el gobernante electo de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de "hechos concretos" de su gestión y por eso abrirá un "compás de espera" frente al nuevo mandatario estadounidense.

De igual manera, Vázquez, reiteró que Uruguay reconoce al Gobierno del mandatario de Brasil, Michel Temer; que respeta las decisiones del país vecino frente a su crisis política, pero admitió también que aceptaría dar asilo a políticos brasileños si el derecho internacional avala esa condición.

Por otro lado, la comitiva uruguaya se reunió también con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

El jefe de Estado uruguayo tiene previsto este jueves una visita oficial a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.

Cargando