¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHIPRE REUNIFICACIÓN (Color)

Chipriotas griegos y turcos unen sus voces por la reunificación de la isla

Miles de greco y turco chipriotas se reunieron hoy en Nicosia para expresar su apoyo al son de la música a sus respectivos líderes, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, que mantienen en Suiza unas cruciales negociaciones para la reunificación de la isla.

Nicosia, 21 nov (EFE).- Miles de greco y turco chipriotas se reunieron hoy en Nicosia para expresar su apoyo al son de la música a sus respectivos líderes, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, que mantienen en Suiza unas cruciales negociaciones para la reunificación de la isla.

La manifestación fue convocada por un centenar de organizaciones grecochipriotas y turcochipriotas y tuvo lugar en el estadio Cetinkaya, situado en la llamada "Línea Verde", zona neutral que separa la parte turcochipriota, en el norte, y la grecochipriota, en el sur.

"Ha llegado el momento de abandonar y sepultar de una vez por todas la violencia del pasado, los arrebatos nacionalistas y el odio, y construir juntos el camino hacia el futuro", rezaba el anuncio de los organizadores, difundido a través de las redes sociales.

"Estoy aquí, conmovido, con la esperanza y el deseo de tener una solución al problema, a ser posible mañana incluso", dijo a Efe Spiros Jatzigrigoríu, grecochipriota de 84 años, que añadió entre lágrimas que "doce personas mueren al día sin haber tenido el derecho de volver a sus hogares. ¿Cómo se puede calcular el coste del dolor por no solucionar el problema?".

La invasión turca en 1974 de la parte septentrional de Chipre obligó a más de 160.000 grecochipriotas a escapar hacia el sur y a unos 45.000 turcochipriotas a hacer el camino inverso, y desde entonces las dos comunidades viven separadas.

Al lado de Jatzigrigoríu el turcochipriota Sener Elcin afirmó: "Queremos de los dirigentes den resultados concretos esta noche. Queremos derrumbar los muros, las alambradas. No queremos mas soldados, armamento. Preferimos gastar este dinero para la sanidad, la educación" agregó.

Entre los participantes, unidos bajo los lemas "Unidos por la esperanza", "La paz en Chipre es imparable", "Sí a la Federación", la voluntad de convivencia común era mas que evidente, así como el deseo de que pronto salga de la mesa del dialogo un resultado positivo.

"¡Vamos a por ello!: esto diría a los líderes. Creo que esta es la última posibilidad que tenemos", enfatizó Petros Hrasivulou, grecochipriota de 50 años.

Mehmet Erkol, profesor retirado exclamó: "Yo les diría que tuvieran coraje, que no escuchen a otros países. Que escuchen solamente a la voz de su gente. Por favor, que nos escuchen a nosotros".

"Queremos vivir juntos. En paz. Quiero criar a mi hijo en un futuro mejor. Nosotros hasta ahora no hemos tenido esta posibilidad", lamentó Simge Alici, una turcochipriota de 21 años.

Los líderes greco y turcochipriota están reunidos en Mont Pélerin (Suiza) tratando de lograr un acuerdo sobre uno de los capítulos mas difíciles de la negociación para la reunificación: el reparto territorial en una futura Chipre federada.

Ambas partes están de acuerdo en que la solución pasa por establecer un Estado federado bizonal y bicomunal, aunque son todavía bastantes aspectos los que separan a ambas delegaciones.

Cargando