Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY ESPAÑA

Paraguay y España suscriben memorando para cooperación radiológica y nuclear

Paraguay suscribió hoy un memorando de entendimiento entre la Autoridad Regulatoria Radiológica y Nuclear del país, y el Consejo de Seguridad Nuclear de España, para intercambiar información sobre seguridad nuclear y protección radiológica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El memorando fue firmado por César Cardozo, titular de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay, y Fernando Martí, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear de España, durante un acto en el Palacio de Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya.

El acuerdo busca el intercambio de información sobre el marco regulador y normativo de seguridad nuclear y protección radiológica, así como sobre la experiencia operativa y reguladora en instalaciones radioactivas, según un comunicado de la Cancillería.

También busca profundizar los conocimientos sobre licenciamiento, vigilancia y control de estas instalaciones, el sistema sancionador, la gestión de residuos radioactivos, el desmantelamiento de instalaciones, el transporte de material radioactivo, y la comunicación y gestión de la información.

El memorando pretende además el intercambio de experiencias sobre la protección radiológica ambiental y ocupacional, la gestión de emergencias, la participación conjunta en materia de Investigación y Desarrollo, y los programas de formación y entrenamiento del personal del organismo regulador.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay nació en 2014 con el fin de garantizar el uso pacífico y seguro de las radiaciones ionizantes y asegurar la protección de la población y el ambiente.

El 90 por ciento de las radiaciones ionizantes en Paraguay se destinan a usos medicinales, sean diagnósticos o tratamientos, y el 10 por ciento en el sector industrial y en el campo de la seguridad.