Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HURACANES ATLÁNTICO COSTA RICA

Costa Rica en alerta por depresión tropical ubicada en el Caribe

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) mantiene la alerta amarilla (intermedia) decretada el fin de semana para el Caribe y la zona sur del país a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por un fenómeno que hoy se convirtió en depresión tropical.

"Están en alerta amarilla toda la zona sur, la provincia de Limón (Caribe) y los cantones de la zona norte; y en alerta verde (preventiva), el resto del territorio nacional", indica un informe de la CNE.

Esta alerta habilita a las instituciones a actuar de inmediato en el traslado de suministros y ayuda para las personas afectadas, así como para la apertura de albergues y llegar a cabo eventuales evacuaciones de personas.

Hoy está prevista una reunión entre la CNE y otras instituciones estatales con el presidente del país, Luis Guillermo Solís, con el fin de evaluar la situación actual y coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, dijo a Efe un portavoz de la CNE.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. explicó que la decimosexta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó hoy al suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, la cual se puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

El fenómeno, que el fin de semana afectaba a Costa Rica como un sistema de baja presión, ha dejado hasta el momento 388 personas evacuados que están recibiendo atención en cinco albergues habilitados en la zona sur del país.

La Comisión Nacional de Emergencias reporta inundaciones y ríos crecidos en comunidades de la provincia de Limón como Matina, Siquirres y Guápiles.

En la zona sur del país, provincia de Puntarenas (Pacífico sur), hay carreteras dañadas e inundaciones en poblados como Golfito, La Palma, San Ramón de Guaycará, Ciudad Neily y Pueblo Nuevo.

"La CNE recuerda a las personas, especialmente aquellas que viven en la margen de los ríos y quebradas estar atentos y tomar las medidas de prevención necesarias y estar en contacto con los comités comunales y municipales de emergencia", señaló la entidad.

A la depresión tropical se une un empuje frío que se ubica en el norte de Centroamérica, el cual está generando fuertes ráfagas de viento en todo el país con velocidades que alcanzan entre 60 y 76 kilómetros por hora, según el Instituto Meteorológico Nacional.

La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y se ubica a unos 450 kilómetros al noreste de Limón, Costa Rica, indicaron las autoridades costarricenses.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).