¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SURAMÉRICA SEGURIDAD (Previsión)

Seis países suramericanos acuerdan un combate conjunto al crimen trasnacional

Autoridades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay acordaron hoy en Brasilia que adoptarán medidas conjuntas para combatir al crimen trasnacional y en especial al tráfico de drogas, de armas y personas.

La llamada Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras concluyó con una declaración conjunta en la que esos seis países se comprometen a "fortalecer y consolidar" las tareas de seguridad en las zonas fronterizas y también a expandir esa acción al ámbito de las investigaciones sobre lavado de dinero.

La reunión fue inaugurada por el presidente brasileño, Michel Temer, quien sostuvo que "la novedad de las últimas décadas es que las alianzas (entre los delincuentes) se vuelven mucho más complejas y ahora atraviesan las fronteras".

Según el mandatario, la única forma de enfrentar ese fenómeno es mediante una "unión de Estados", por lo que instó a los seis países representados en la reunión a "combatir unidos a esta globalización del crimen trasnacional".

Según Temer, "uno de los mayores dramas del presente, que alcanza niveles de violencia intolerables" y "atraviesa fronteras es el narcotráfico", que "tiene característica de tragedia" por su impacto en las sociedades y debe ser combatido con acciones multinacionales.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que Argentina estuvo representada por el titular de la cartera de Defensa, Julio César Martínez.

Las delegaciones de Chile y Uruguay estuvieron encabezadas por los respectivos viceministros de Exteriores, Edgardo Riveros y José Luis Cancela.

Por el lado brasileño, además de Temer y el canciller José Serra, asistieron los ministros de Defensa, Raúl Jungmann, y Justicia, Alexandre de Moraes, así como otras autoridades de esos ámbitos en los niveles regionales.

De Moraes destacó en declaraciones a periodistas el carácter "inédito" de esta reunión, de la cual aseguró que "ha permitido comprobar el deseo común de buscar mecanismos específicos para acciones conjuntas en las fronteras".

Explicó que, en concreto, se acordó un mayor intercambio de información de inteligencia entre los cuerpos de seguridad de los seis países, la próxima realización de operaciones conjuntas en las zonas fronterizas y una estrecha cooperación contra los mecanismos de lavado de dinero.

"Debemos sofocar al crimen trasnacional siguiendo el camino del dinero", declaró el titular de Justicia.

Según el ministro Jungmann, Brasil ofreció por su parte ampliar tanto en su duración como en espacio físico la llamada "Operación Agatha", que cada año realizan las Fuerzas Armadas brasileñas en las zonas fronterizas del país.

Esas operaciones, que llegan a movilizar hasta 15.000 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, son realizadas en forma anual desde hace más de una década, por un período que no suele pasar de un mes.

No obstante, Jungmann explicó que eso le restaba efectividad a esas acciones de combate al crimen trasnacional, que habían perdido el factor sorpresa.

"Ahora pasarán a ser imprevisibles. Serán por sorpresa, por unos períodos de tiempo mayores y en espacios físicos fronterizos mucho más extensos, todo en cooperación con los países vecinos", declaró el ministro de Justicia.

El canciller Serra, a su turno, señaló que Brasil es uno de los países de la región más afectados por el crimen trasnacional, por sus propias dimensiones territoriales y el tamaño de su mercado.

"Hoy Brasil es uno de los primeros consumidores de cocaína del mundo" en términos absolutos y tiene unas tasas de violencia que son "mayores que en muchas guerras", declaró Serra, quien citó que el año pasado cerca de 60.000 personas fueron asesinadas en el país.

"Por eso es necesaria esta cooperación que empieza a gestarse" sobre la base de que "las fronteras no pueden ser barreras para el combate al crimen trasnacional", dijo el canciller brasileño.

Cargando