¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA INMIGRACIÓN (Entrevista)

Jefe de Cruz Roja dice hay que ver qué cambios migratorios hará Trump

El jefe regional de la Cruz Roja Internacional para México, Centroamérica y Cuba, Juan Pedro Schaerer, dijo hoy a Efe que "es un poco temprano como para sacar conclusiones" sobre las políticas migratorias que adoptará EE.UU. con la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de ese país.

"Vamos a ver cuáles podrían ser los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos y, en la medida de lo posible, asegurarnos que estas políticas tomen en cuenta temas humanitarios", enfatizó Schaerer.

Agregó que también hay que ver asuntos como "la dignidad de las personas", y que si se decide su deportación de Estados Unidos, "que se haga con todo el pleno respeto".

Trump, que centró buena parte de su discurso de campaña en el tema migratorio, dijo el domingo pasado que deportará de EE.UU. a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", una decisión que podrían afectar a entre uno y tres millones de personas según afirmó.

El representante regional de la Cruz Roja señaló a Efe que en el caso de Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, la problemática migratoria hacia México y Estados Unidos no es nueva y que obedece a varias razones, entre ellas las económicas, reunificación familiar y altos índices de violencia que afecta a esos tres países.

Señaló que eso hace que haya un flujo importante de personas que salen de esta región y deciden, por varias razones, emigrar hacia el norte.

"Pero de igual manera lo que vemos es que tanto desde México como desde Estados Unidos hay todo un proceso de deportaciones, repatriaciones de personas de origen de Centroamérica que son retornados a sus países", enfatizó.

Añadió que lo que se tiene en la región centroamericana es "un flujo continuo en los dos sentidos, lo que se vuelve algo muy problemático y difícil" para esas personas.

A partir de 2015, unas 400.000 personas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que representan "un flujo importante", habrían decidido migrar hacia el norte del continente (México y Estados Unidos), dijo.

Schaerer señaló además que Centroamérica se ha convertido en una ruta para inmigrantes de otros continentes como África y Asia, incluso de América del Sur y el Caribe.

"Lo que hemos notado en los últimos meses es un número de personas procedentes de Haití, que han llegado y que están pasando por América Central", quienes están teniendo problemas por el cierre de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que también ha afectado a Panamá.

En el caso de Honduras, algunos grupos se quedan durante varios días bloqueados, pero luego siguen hacia el norte.

Sobre las acciones a favor de los inmigrantes, subrayó que "siempre se puede mejorar la respuesta" para que sus derechos sean respetados y que "se responda en la medida de lo posible a sus necesidades".

"Creo que sí hemos visto en toda América Central como en México, las autoridades como las organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, que tratamos de responder a algunas de estas necesidades", agregó.

En todo el mundo los países "tienen que asumir parte de la responsabilidad y como organizaciones internacionales estamos también para contribuir y apoyar a los esfuerzos de las autoridades" a favor de los inmigrantes, opinó.

Dijo que la Cruz Roja Internacional brinda asistencia a través de diversas organizaciones de sociedad civil a lo largo de la ruta migratoria que reciben a centroamericanos y de otras nacionalidades.

La ayuda se extiende a albergues en Guatemala, Honduras y México "que son solicitados por organizaciones religiosas, de la sociedad civil, y que son lugares seguros para los inmigrantes".

También se brinda ayuda en El Salvador, Honduras, Guatemala y México con "mensajes de auto cuidado" para los inmigrantes, a quienes se les trata de dar "algunos consejos" para que se puedan "proteger y mitigar los riesgos que tienen cuando transitan en estos diferentes países".

Cargando