¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MOLDAVIA ELECCIONES

El socialista prorruso Dodon gana con claridad las presidenciales moldavas

El socialista prorruso Igor Dodon ha ganado con claridad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada hoy en Moldavia, según los resultados todavía preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.

Dodon obtenía el 55,47 % de los votos tras el escrutinio del 95,92 % de las papeletas emitidas, de acuerdo con los datos publicados en la página web de la CEC.

Su rival, la europeísta de centroderecha Maia Sandu, conseguía el 44,53 %.

"En general, ha sido un proceso electoral correcto, una movilización sin precedente de los ciudadanos tanto en el extranjero como en los colegios electorales del país", dijo la presidenta de la CEC, Alina Russu, al término de las votaciones.

Según datos aún preliminares, la participación fue del 53,33 % del censo electoral, cifrado en 2,8 millones de ciudadanos, lo que supuso un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto de la primera vuelta.

Dodon, de 44 años, excomunista, es partidario de revisar el Acuerdo de Asociación entre Moldavia y la Unión Europea, que considera desfavorable para su país, y forjar una alianza estratégica con Rusia.

"Las elecciones han terminado. Los ciudadanos han hecho su opción. No hay que avivar las pasiones. Nuestra tarea es consolidar la sociedad e, independientemente del resultado, hay que pedirle calma a la gente", dijo el líder socialista al cierre de los colegios electorales, antes de la que CEC ofreciera resultados.

En cualquier caso, la victoria de Dodon no supondrá cambios inmediatos en la política de Chisinau, ya que según la Constitución moldava el poder Ejecutivo reside en el Gobierno, que es nombrado por el Parlamento, y las funciones del presidente son principalmente representativas.

Sin el embargo, el ascenso de Dodon la jefatura del Estado deja a los socialistas en condiciones inmejorables para hacerse dentro de dos años con el control del Parlamento y, por tanto, del Gobierno.

Estos comicios han sido las primeras elecciones presidenciales directas en Moldavia desde 1996, ya que desde entonces y hasta ahora la elección del jefe del Estado fue prerrogativa del Parlamento.

Cargando