Orden Público

Joven de 19 años fue víctima de mina antipersonal en zona rural de Saravena, Arauca

Las tropas del Ejército Nacional realizan esfuerzos permanentes e incesantes para limpiar y recuperar el territorio araucano del criminal flagelo de las minas anti personas.

El joven fue identificado como Geison Iván Calderón Leal, quien presentó afectación en sus glúteos, quemaduras y esquirlas en brazos y pies, tras la activación de manera accidental del artefacto, el que viene recibiendo atención médica en la Unidad de Urgencias del Hospital del Sarare del municipio de Saravena.

Se conoció que el accidente en que resultó herido el joven Geison Iván Calderón Leal, se dio en el sector conocido como La Y de La delicias en la vereda Los Tronquitos del municipio de Saravena, cuando el joven se encontraba desarrollando sus labores cotidianas en la poda de un árbol y de manera accidental accionó la mina que se encontraba sembrada en la parcela.

En un comunicado, el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, rechazó el hecho y lo atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

El comando El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, rechaza vehementemente las acciones atroces del Eln que atentan de manera directa contra la población civil y se permite informar que:

- A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados, han causado daños irreparables en vidas humanas y medio ambiente, exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran una nueva víctima en el departamento de Arauca.

- Sobre las 05:00 pm, en el sector de la “Y de las Delicias”, vereda los tronquitos del municipio de Saravena, un joven de 19 años de edad, el cual se encontraba desarrollando sus labores cotidianas, realizando el corte de un árbol con motosierra, resultó afectado al pisar una mina antipersona que le ocasionó graves heridas en pierna y brazo izquierdos, ante lo cual fue auxiliado por personas del lugar y evacuado al Hospital de Saravena.

- De inmediato, tropas de la Brigada Móvil N.31 que desarrollan operaciones de control territorial, se desplazaron al sitio de los hechos realizando la respectiva verificación, y acordonando el sector para detectar, demarcar y eliminar la posibilidad de más áreas que pongan en peligro a la población civil.

- Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.

- Las tropas del Ejército Nacional realizan esfuerzos permanentes e incesantes para limpiar y recuperar el territorio araucano del criminal flagelo de las minas anti personas y artefactos explosivos improvisados que instala de forma demencial e indiscriminada el Eln. Así mismo, este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos guerrilleros instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

- Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta Institución, envía un mensaje de solidaridad a la víctima de este detestable hecho y a su familia, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de esta persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad