Orden Público

Paramilitares piden pista para iniciar fase exploratoria de paz

Integrantes de la oficina de Envigado enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiendo participación en los diálogos de paz.

Paramilitares piden pista para iniciar fase exploratoria de paz

Paramilitares piden pista para iniciar fase exploratoria de paz(Colprensa/Archivo)

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, "la dirección colegiada de los grupos armados agremiados" pidió ser incluida en la negociación de paz que está adelantando el Gobierno con las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Desde la dirección colegiada de los grupos armadosagremiados en torno a la organización denominada “Laoficina (DCO)”. Nos dirigimos a su honorable despachomediante la presente petición formal, respetuosa, publica, alentadora y oportuna; para manifestarle a Colombia y a la comunidad internacional, que deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del Gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece para la terminación total del conflicto y la generación de una paz estable y duradera con todos y para todos".

En la misiva aseguran que es el momento adecuado para respaldar esas negociaciones y participar directamente para acaba con el conflicto en el país. Por esa razón piden que Piedad Córdoba y la Iglesia Católica acompañen ese proceso para iniciar una fase explotatoria de paz.

Lea la carta completa:

Medellín, noviembre de 2016

Doctor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República

Referencia: Artículo 22.”La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y el Articulo 23 “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. De nuestra constitución nacional Colombiana.

Estimado señor presidente:

Felicitamos los grandes esfuerzos que hace por alcanzar la anhelada paz en Colombia y el reconocimiento obtenido y muy merecido premio nobel de paz.

Desde la dirección colegiada de los grupos armadosagremiados en torno a la organización denominada “Laoficina (DCO)”. Nos dirigimos a su honorable despachomediante la presente petición formal, respetuosa, publica, alentadora y oportuna; para manifestarle a Colombia y a la comunidad internacional, que deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del Gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece para la terminación total del conflicto y la generación de una paz estable y duradera con todos y para todos.

Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva como se viene proponiendo desdelas mesa de negociación de la Habana con las FARC y ahora con el inicio dl proceso de negociación con el ELN. Sea esta la oportunidad para presentar al país nuestra firme disposición de apoyo a estos dos procesos de negociación de paz.

Peticionamos ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural;mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilicite una viable disolución política, legal y social de nuestras extructuras armadas; el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones para un escalonado desmonte de escenarios de ilegalidad tanto en las ciudades como en el campo.

Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(AGC) a sumarse a nuestra petición, pues conocemos su voluntad para construir una paz con todos y para todos que nuestra Colombia merece.

 

Sugerimos respetuosamente que esta iniciativa exploratoria este acompañada por la iglesia católica representada en el señor Arzobispo Monseñor Dario de Jesus Monsalve Mejiaquien viene impulsando organizaciones de la sociedad civil con propuestas de prevención y transformación del conflicto, a la Doctora Piedad Esneda Córdoba Ruiz por su amplia experiencia y compromiso con los procesos de paz, al señor gobernador de Antioquia y su gerente de paz, al señor alcalde de Medellín y su secretario de seguridad y convivencia y al comité internacional de la cruz roja (CICR); si usted señor presidente lo ve pertinente.

Agradecemos su atención y esperamos recibir su pronto pronunciamiento con una positiva respuesta a nuestra petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad