Justicia

Así fueron las votaciones en la Corte Suprema para elegir ternas a la Corte Constitucional

Fueron 6 rondas en las que se sometieron a voto 57 nombres. Ante la falta de acuerdo la sala fue citada para el 18 de noviembre.

El pasado martes en sala plena extraordinaria la Corte Suprema de Justicia intentó integrar las dos ternas para que el senado elija los reemplazos en la Corte Constitucional de Jorge Iván Palacio Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva.

Fueron 6 rondas en las que la Corte sometió a votación las dos listas, compuestas por 57 aspirantes. 30 en el caso de Palacio Palacio y 27 en el caso de Vargas Silva.

La primera ronda de votación fue por la lista de Palacio Palacio. Los nombres con mayor respaldo fueron los de Luis Herrera, magistrado auxiliar de la sala Laboral, 6 votos; Diego Ardila, 4 votos.

Estos dos nombres se sometieron a votación y el resultado fue: 8 votos por Herrera, 7 por Ardila y 5 sufragios en blanco.

Para este tomento se vinculó a la sala un magistrado que esta de permiso.

Siguiendo el reglamente se votó por separado y Herrera obtuvo 9 votos contra 11 en blanco y Ardila 8 votos contra 13 en blanco.

Agotado el reglamento se someten de nuevo a votación todos los nombres de la lista. Pasan a la siguiente ronda Diego Ardila, quien obtuvo 4 y el expresidente de la Judicatura, Wilson Ruiz con 5.

La votación por estos dos nombres quedó: Ardila 4, Ruiz 7, blancos 9, nulos 1.

Se sometieron a votación individual y Wilson Ruiz obtuvo 10 votos contra 11 en blanco y Diego Ardila 6 votos, contra 14 en blanco 1 uno nulo.

Agotado una vez más el reglamento se vuelven a someter a votación todos los nombres de la lista. Esta vez salen seleccionadas la Procuradora (e) Martha Isabel Castañeda con 6 votos, y Gloria Amparo Rodríguez (7), cuyo nombre surgió de una votación para dirimir un empate entre 3 candidatos que habían obtenido 2 votos.

Al someter al escrutinio de la sala los dos nombres, la procuradora (e) llegó a 8 votos, Rodríguez a 4 y 9 en blanco.

En la votación individual Castañeda obtuvo 6 votos contra 15 en blanco y Gloria Amparo Rodríguez 6 contra 15 en blanco.

Agotado el reglamento se suspendió la votación para la terna de Jorge Iván Palacio Palacio y se siguió con la de Luis Ernesto Vargas Silva.

En esa primera votación por los 27 candidatos el mayor respaldo lo alcanzaron el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Ardila Ballesteros y Álvaro Motta, director de la maestría en derecho constitucional de la Universidad Javeriana. Cada uno con 5 sufragios.

En la votación conjunta por estos dos nombres Ardila llegó a 6 y Motta a 8. Hubo 7 en blancos.

En la votación individual Motta llegó a 12 y 9 en blanco y Ardila 10 votos contra 11 en blanco.

De nuevo agotado el reglamento en la siguiente votación por toda la lista empataron con 4 sufragios el conjuez de la Corte Suprema Hugo Quintero, el magistrado de la sala Penal del Tribunal de Bogotá Marco Antonio Rueda y el exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía, Alejandro Ramelli. Al desempatar pasaron Quintero y Rueda.

En la votación conjunta Quintero obtuvo 7 votos y Rueda 7, 6 en blanco y 1 nulo. En la individual Quintero 9 contra 12 en blanco y Rueda 9 contra 12 en blanco.

Agotado el reglamento se vuelve a votar por tercera vez por todos los candidatos de la lista. Diana Fajardo, abogada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y Bárbara Talero obtuvieron 3 apoyos y pasaron a la siguiente ronda.

La votación conjunta por los dos nombres dio 8 a favor de Fajardo, 3 de Talero, 8 en blanco y 2 nulos.

En la votación individual Fajardo llegó a 7, 12 en blanco y 2 nulos, y Talero 6 y 15 en blanco.

En este punto y agotado el reglamento se citó a la sala a votación para el 18 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad