¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO VIOLENCIA

Gobierno mexicano y miembros de la CIDH abordan caso Ayotzinapa

Miembros del Gobierno mexicano se reunieron hoy en la capital del país con los integrantes del mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país en 2014.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, el relator del organismo para México, Enrique Gil Botero, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, se reunieron con funcionarios de la fiscalía, la Cancillería y la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron dichas instituciones en un comunicado.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que la visita de la CIDH al país muestra el compromiso del Gobierno para que "se encuentre toda la verdad" y "se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos" registrados el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Además, para que se "sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas", afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mecanismo de seguimiento fue acordado el pasado julio entre la Comisión, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los desaparecidos, para supervisar que se cumplan las recomendaciones emitidas por el propio organismo y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La investigación llevada a cabo en México por estos expertos, designados por la CIDH, puso en duda la versión oficial, que señala que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del crimen organizado, quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río.

El fiscal general, Raúl Cervantes, expresó en la reunión la voluntad de su institución para "continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso".

Cervantes, tercero en ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) desde que comenzó la investigación del caso Ayotzinapa, aseguró que colaborarán con la CIDH "en la atención a las medidas cautelares correspondientes".

El grupo de la CIDH viajará este viernes a Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, para mantener un encuentro con los familiares.

Los miembros de la CIDH hicieron hoy público su plan de trabajo para los próximos doce meses, en los que realizarán, según lo previsto, cuatro visitas oficiales y cuatro técnicas.

Cargando