¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Dirigente del agro de Nicaragua cree necesario un nuevo sistema electoral

Un nuevo sistema electoral es necesario en Nicaragua ante el alto nivel de abstención de los comicios pasados, en los que el presidente, Daniel Ortega, fue reelegido por segunda vez, afirmó hoy el titular de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

"Cuando tenés abstencionismo, te está mandando un mensaje la población de que no está creyendo en el sistema, por lo tanto, (...) hay que cambiarlo", dijo Healy a periodistas.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), un 31,8 % de electores se abstuvo de votar en las elecciones del domingo anterior, sin embargo diferentes grupos opositores aseguraron que la abstención fue de al menos el 76,5 %.

De acuerdo con la oposición, la mayoría de nicaragüenses se abstuvo de votar porque el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con su candidato, Ortega, participó como favorito en un proceso que no permitió la observación electoral y eliminó legalmente al principal grupo disidente.

"El sistema electoral de Nicaragua está colapsando, necesitamos un nuevo sistema electoral donde haya credibilidad, que sea inclusivo, que pueda participar la observación nacional e internacional", insistió Healy.

De la misma manera, el productor sostuvo que debe crearse un instituto autónomo para entregar cédulas, ya que el CSE no ha demostrado brindar un servicio eficiente.

La preocupación de Healy está relacionada con la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones económicas a Nicaragua a través de la iniciativa de ley conocida como Nica Act, si el Gobierno de Ortega no se abre hacia la democracia.

La agricultura representa del 18 al 20 % del PIB de Nicaragua, según datos oficiales.

Ortega será juramentado como gobernador de Nicaragua por cuarta ocasión y tercera consecutiva el 10 de enero próximo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Cargando