¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Estatal Observatorio Electoral Universitario elogia elecciones de Nicaragua

El estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU) elogió hoy el reciente proceso electoral de Nicaragua, en el que el presidente Daniel Ortega fue reelegido, y lo calificó de pacífico y libre.

"Las elecciones se desarrollaron en un marco de pluralidad, la campaña electoral se desarrolló de manera pacífica, con plena libertad para el proselitismo político y sin limitaciones a la libre expresión, siendo muy esporádicos y poco relevantes los incidentes presentados", dijo el presidente del OEU, Telémaco Talavera, también asesor presidencial en el proyecto del canal interoceánico.

Los nicaragüenses eligieron el domingo pasado a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estos comicios, en que no hubo observación electoral y la principal fuerza de oposición fue eliminada por la vía legal, solamente el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía opciones reales de lograr la mayoría de votos, tal como ocurrió.

Talavera afirmó que la mayoría de votantes lo hizo sin problemas y con facilidades presentadas por los integrantes de las 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en toda Nicaragua.

El funcionario también resaltó la "transparencia" en el traslado del material electoral y la activa participación de jóvenes y mujeres.

Unos 5.000 integrantes del OEU participaron como "invitados" en el proceso electoral, que llamó la atención por el abstencionismo, ubicado en un 31,8 % por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y en un 76,5 % por la oposición .

Ortega será juramentado como gobernador de Nicaragua por cuarta ocasión y tercera consecutiva el 10 de enero próximo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Cargando