¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO AGRICULTURA

Agricultores de P.Rico contra importación de semillas de piña de Costa Rica

Cultivadores de todo Puerto Rico presentaron una petición ante un tribunal de la isla para que el Departamento de Agricultura decrete el cese de la importación de semillas de piña de Costa Rica, con el objetivo de evitar la entrada de enfermedades que puedan dañar esa industria.

Mickey Santiago, portavoz de los demandantes, informó hoy a través de un comunicado de que se está a la espera de la decisión del juez.

Explicó que varias universidades en Costa Rica han reportado la presencia de ciertas enfermedades en la semilla de piña, entre ellas la "muerte descendente" causada por un hongo, que actualmente no existe en Puerto Rico.

"Si una o más de estas plagas llegan a Puerto Rico implicaría un daño económico significativo para los productores de piñas, ya que no existen productos registrados para combatirlas en la isla", dijo Santiago, agrónomo consultor de la empresa Caribbean Fruit Farm.

Los cultivadores locales de piña fueron alertados sobre esas enfermedades por el especialista en frutales José Zamora, profesor del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Santiago dijo que pese a que existe consenso entre los productores de solo utilizar semillas producidas en Puerto Rico y de estar dispuestos a venderles semillas a otros agricultores, el Departamento de Agricultura ha insistido en importar semillas de piña del extranjero.

Sostuvo que en vez de implantar la Ley de Sanidad Vegetal y su reglamento, que dijo son herramientas gubernamentales para frenar la importación de plantas y semillas que podrían ser dañinas a la agricultura local, el organismo "se está amparando en tecnicismos que ponen en riesgo un cultivo que está en franco desarrollo".

Los productores de piña tomaron acción legal contra el Gobierno luego de agotar todos los remedios administrativos, según el comunicado.

Cargando