¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TECNOLOGÍA CISCO

Perú y Bolivia repuntan en crecimiento tecnológico en América Latina

Los mercados tecnológicos de Perú y Bolivia, dos países que por años estuvieron fuera de los escalafones de la industria, son ahora los que más crecimiento y proyección están teniendo en temas como Data Center y redes, de acuerdo con las estimaciones de la tecnológica estadounidense Cisco.

Las dos naciones latinoamericanas han logrado "economías dinámicas y fuertes", con crecimientos anuales de 4,0 % en Perú y 4,5 % en Bolivia, según la Cepal, que "han generado que repunten en una zona con grandes mercados, como México y Brasil", explicó a hoy Efe Aldo Arciniega, gerente de Cisco para los dos países.

De acuerdo con el ejecutivo, que participa hasta este jueves en el Cisco Live!, el evento de desarrolladores y educación que la compañía lleva a cabo en el balneario mexicano de Cancún, Perú se ha convertido en un "verdadero mercado emergente" gracias a sus "buenas políticas económicas" y una "fuerza de trabajo de alta formación".

Arciniega resaltó que en el mercado peruano "aún se encuentran espacios de crecimiento tecnológico en distintos sectores" y detalló que los principales avances se dan en industrias como la minería, la salud y la educación, que ahora ven necesaria la digitalización.

"Este interés ha hecho que el mercado tecnológico local, que crece un 8 % cada año, se vuelva atractivo por sus oportunidades", destacó, al citar un reciente estudio de la compañía en el que un 69 % de los principales ejecutivos del mercado peruano tienen en su agenda un tema de transformación digital.

Arciniega aclaró que, de igual manera, Perú continúa con retos por vencer, sobre todo seguir llevando internet y comunicaciones a todos los lugares del país, de la manera como el Gobierno lo ha hecho desde hace cuatro años con la red dorsal de fibra óptica, que cruza todo el país y se despliega en sus 24 regiones.

Ese mismo caso de éxito, como lo denominó el titular de Cisco en ese país, se repite de manera parecida en Bolivia, gracias a lo que consideró como "una inversión estatal completa y un sentido de la inclusión social que ahora es la prioridad en ese país".

"Sin temor a equivocarme, si Bolivia sigue con la misma tendencia que tienen, sobre toda esa política económica y de crecimiento, yo creería que en unos 5 o 10 años podría dar mucho calado en términos de relevancia en el mercado de Latinoamérica y podría ser muy parecido al mercado peruano", añadió.

Arciniega se declaró "sorprendido" por las inversiones en tecnología y las políticas que está haciendo el Estado boliviano y las empresas privadas, ya que "demuestra que hay una apuesta tecnológica directa para el desarrollo del país".

El ejecutivo de Cisco añadió que, "independientemente de las condiciones políticas, Bolivia ha afrontado con muchísima madurez los cambios que ha habido en el pasado" y eso "se ha visto reflejado en que los niveles de ingresos de las compañías tecnológicas, incluyendo Cisco, se han duplicado o triplicado en los últimos años.

"Bolivia cada vez se parece más a Perú, porque está empezando una etapa de desarrollo como la que inició ese país hace 10 años", dijo, al asegurar que Cisco ha iniciado contactos con el Gobierno de Evo Morales para crear alianzas publico-privadas, sobre todo en educación y capacitación tecnológica.

Según cifras de venta la compañía de San José (California, EE.UU.), el mercado boliviano está requiriendo, sobre todo, soluciones de red y relacionadas a temas de Data Center, "lo que lleva a pensar que está en un periodo de madurez de empezar a crear infraestructura", aseguró Arciniega.

Sin embargo, Arciniega advirtió que estos dos países deberán reducir la brecha que aún existe en la región de personas capacitadas en tecnología, que llega a 450.000 profesionales, si quieren seguir apalancando su crecimiento en una industria que enfrenta la denominada "cuarta revolución industrial".

Cargando