¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

GUATEMALA CONGRESO

Presidente Jimmy Morales se defiende de críticas por reuniones con diputados

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se defendió hoy de las críticas a una reunión informal que mantuvo el pasado fin de semana con algunos diputados y dijo que este encuentro fue de trabajo con el fin de tratar "políticas de Estado".

"Los temas de Estado que hay son muchos y, definitivamente, tendremos que hablar con los diputados siempre si nosotros queremos caminar como Estado, eso sí, respetando la institucionalidad", manifestó el mandatario a preguntas de la prensa.

Varias voces, entre ellas algunos diputados, argumentaron que en esta reunión el presidente intentó interferir en la nueva elección de la Junta Directiva del Congreso, un hecho por el que la oposición va a presentar una denuncia "por abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación a la Constitución"

Sobre la que sería una solicitud de antejuicio, el presidente indicó que están en todo el "derecho", pero que tendrá el mismo curso que otros anteriores: "Nunca florecen porque no tienen sustento ni base".

El mandatario insistió en que uno de los pilares de su Gobierno, desde que inició el pasado mes de enero, fue "coogobernar" con todos los partidos que conforman el Congreso, es decir, con los 158 diputados, y que seguirá manteniendo las reuniones necesarias para tratar temas como el presupuesto para 2017 o la ampliación de la mayor portuaria del país, envuelta en un caso de corrupción.

Durante la sesión plenaria de este martes, los congresistas eligieron al diputado Óscar Chinchilla, del partido opositor Compromiso, Renovación y Orden (CREO), como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el período 2017-2018.

La dirección quedó formada por siete congresistas opositores y dos del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó al presidente, Jimmy Morales, al poder en las elecciones generales del año pasado.

Chinchilla sustituirá en el cargo al también opositor Mario Taracena Díaz Sol, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ya expresó a través de las redes sociales su rechazo hacia la junta por ser una "narcoplanilla" y afirmó que seguirá vigilando y denunciando a las "víboras traidoras", adjetivo con el que identificó a sus "adversarios y enemigos".

La nueva Junta Directiva, la única que se presentó, fue elegida en medio de la crítica por la supuesta interferencia de Morales y con el voto favorable de 106 diputados, mientras que 24 votaron en contra y 28 estuvieron ausentes.

Cargando