¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

ALN acepta resultados de elecciones en Nicaragua pero se queja de abstención

La opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) reconoció hoy los resultados de las elecciones generales de Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega resultó electo, pero se quejó del alto nivel de abstención.

"Aceptamos estos resultados (...) esperábamos mucho más, pero así ocurrió, simplemente es parte de este accionar, cuando hay un gobierno autoritario que intimida, la gente tiene temor, por eso se abstienen", dijo el excandidato a la presidencia por la ALN, Saturnino Cerrato.

Según el líder de la ALN, la abstención en las elecciones del domingo se aproximó al 50 %, algo que nadie previó en Nicaragua.

El cálculo de Cerrato sobre la abstención está entre el 31,8 % calculado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el 70 % que afirman grupos opositores.

No obstante el 31,8 % que señala el CSE está basado en la cantidad de personas que su presidente, Roberto Rivas, esperaba que votaran, no en los 4,34 millones de personas que conforman el padrón electoral "activo" (pobladores aptos para votar), en cuyo caso la abstención se eleva al 40,7 %.

La ALN espera lograr al menos dos diputados en la Asamblea Nacional y otros 2 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez que el conteo de votos para legisladores culmine.

Los nicaragüenses eligieron el domingo pasado a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

En estos comicios, en que no hubo observación electoral y la principal fuerza de oposición fue eliminada por la vía legal, solamente el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía opciones reales de lograr la mayoría de votos, tal como ocurrió.

Otros partidos que corrieron en las elecciones fueron el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza por la República (Apre).

Ortega será juramentado como gobernados de Nicaragua por cuarta ocasión y tercera consecutiva el 10 de enero próximo, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Cargando