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HONDURAS UE

Capacitan a empresarios hondureños sobre cómo exportar a la Unión Europea

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) lanzó hoy un programa para capacitar a empresarios hondureños sobre cómo exportar a la Unión Europea (UE), informó una fuente oficial.

Se trata de un programa denominado Export Kick Off (Eko) Bootcamp, ejecutado por la SIECA y financiado por la UE en Tegucigalpa, en sociedad con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del país centroamericano.

La oficina de la UE en Tegucigalpa indicó que el Eko Bootcamp, que está en marcha en otros países de la región como Panamá, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, es gratuito para capacitar a empresarios hondureños en cómo exportar hacia la Unión Europea.

Al evento asistieron el embajador de la UE, Ketil Karlsen; el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y el presidente del COHEP, Luis Larach, entre otros invitados.

La SDE informó que el objetivo de la iniciativa es ofrecer mayores y mejores herramientas y oportunidades para que empresas hondureñas puedan exportar al mercado europeo.

El "novedoso programa" provee a los empresarios centroamericanos herramientas para exportar al mercado europeo aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, subraya un comunicado de la SDE.

Además, está diseñado para favorecer a jóvenes empresarios seleccionados bajo criterios de competitividad y condiciones de oferta exportadora, tanto de productos como de servicios, con herramientas personalizadas que generen un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el programa.

Con la iniciativa, el Gobierno de Honduras, a través del Eko Bootcamp, promoverá el comercio bilateral, la generación de nuevos empleos y la transferencia de conocimientos y tecnologías a fin de crear oportunidades para los empresarios nacionales en el mercado europeo, subraya la información oficial.

El reto final es lograr que los empresarios se contacten con compradores europeos, dotarlos de herramientas que les permitan posicionar sus productos y servicios, además contribuir con el sector productivo y exportador hacia un mercado altamente competitivo como el de la Unión Europea, indicó el ministro Castillo.

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