Orden Público

Hoy se cumplen 31 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Los hechos dejaron cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

Hoy se cumplen 31 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Hoy se cumplen 31 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia(Colprensa/Archivo)

El 6 de noviembre de 1985 el M-19 se tomó las instalaciones del Palacio, el 7 fue la retoma de los Militares, los hechos dejaron cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

La toma del Palacio de Justicia ocurrida el 6 de noviembre de 1985 por parte del M-19 se llamó la Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, los guerrilleros mantuvieron cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros del Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio.

El asalto fue comandado por 35 guerrilleros liderados por Andrés Almarales, Alfonso Jacquin y Luis Otero.

A la incursión se sumó la reacción de la Policía y el Ejercito, ese día era miércoles, rodearon el edificio y la retoma se extendió hasta el jueves 7 de noviembre. Los hechos dejaron como saldo 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, además 11 desaparecidos, todos eran empleados de la cafetería.

En el 2000 la Fiscalía anunció que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco una de las desaparecidas, fue hallado en una fosa común. 30 años después, el 17 de octubre de 2015 Medicina Legal anunció la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

En medio de las investigaciones fueron detenidos dos coroneles del Ejército y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Los magistrados asesinados:

Magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Fabio Calderón Botero; Pedro Elías Serrano Abadía; Darío Velásquez Gaviria; José Eduardo Gnecco Correa; Ricardo Medina Moyano; Alfonso Patiño Roselli; Carlos Medellín Forero; Fanny González Franco; Dante Luis Fiorillo Porras; Manuel Gaona Cruz; Horacio Montoya Gil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad