¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Fernando Lugo valora de "positiva" la jornada electoral en Nicaragua

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo calificó hoy de "positiva" la jornada electoral que se vive este domingo en Nicaragua, en la que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

"Después de estar por (la ciudad colonial de) Granada (sureste de Managua) en dos sitios electorales, he visto la movilización de la gente con absoluta tranquilidad y normalidad", dijo Lugo (2008-2012) a periodistas.

"Y eso tiene una valoración positiva, porque vemos en el proceso electoral un capítulo importante para la democracia nicaragüense y (el mismo) se está desarrollando con absoluta normalidad y hay un alto índice de participación, que es la garantía de la legitimidad de las autoridades electas", añadió.

Lugo (2008-2012) es uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios generales de este domingo.

Los otros son el hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), y el salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y quien afronta un proceso civil en su país por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

Además, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012).

Los cinco exmandatarios latinoamericanos, de ellos cuatro centroamericanos, solo podrán presenciar el proceso, ya que el rol de observación electoral fue vetado por las autoridades nicaragüenses.

Por decisión de Ortega, los comicios no cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura de Ortega, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente.

Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas, la primera desde 1985 hasta 1990, en que fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.

Los comicios en Nicaragua se celebran, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando