¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Aspirante conservador a la Presidencia de Nicaragua deposita su voto

El candidato a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Conservador (PC), el abogado Erick Cabezas, depositó hoy su voto en un centro de votación en la ciudad de Rivas, 111 kilómetros al sur de Managua.

Cabezas, de 39 años, el más joven de los candidatos presidenciales, aspira a la Presidencia por la alianza Unidad Democrática, encabezada por el PC.

La fórmula presidencial del PC está integrada por Cabezas y la docente de arquitectura Virginia Montoya Tellería, de 53 años, y marchaban en las encuestas en quinto lugar con un 1,6 % de intención de votos entre los seis candidatos.

El presidente del país, Daniel Ortega, saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez (8,1 %), de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

La lista la completan el aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato (2,3 %); el del Partido Liberal Independiente (PLI), José del Carmen Alvarado (2,0 %); el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0,8 %).

Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura de Ortega, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente.

Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas, la primera desde 1985 hasta 1990, en que fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.

Los comicios en Nicaragua se celebran, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando