Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte ordena mesa de trabajo por reclamos de tierra de El Porvenir

El predio fue declarado por el Gobierno como la primera zona de implementación de la ley Zidres que está demandada.

Colprensa

Se trata del predio El Porvenir de 42 mil hectáreas que está ubicado en Puerto Gaitan -Meta-. La Corte Constitucional resolvió una tutela en la que 73 pobladores reclaman la tierra aludiendo ser víctimas de desplazamiento, dicen en el documento que les violaron los derechos al mínimo vital, la igualdad y el trabajo.

En su decisión la Corte enfatizó que se debe resolver la situación de estos campesinos antes de poner en marcha la ley para crear zonas de interés y desarrollo rural -Zidres-, pues El Porvenir fue la primera zona destinada por el presidente para la implementación de la ley. "Ninguna política de este tipo puede crearse, implementarse o adelantarse hasta que no se defina la concerniente a los derechos de la población campesina tutelante”, señala

Esta tierra estuvo en poder de la familia de Víctor Carranza o el considerado 'zar de las esmeraldas', cuando uno de sus hijos entregó las tierras fueron declaradas como baldías, desconociendo los reclamos de los campesinos e indígenas de la zona. Según datos del Cinep, son más de seis mil casos de desplazamiento forzado registrados en esa región.

La Corte ordenó la creación de una mesa de trabajo entre la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para dar respuesta a los 73 campesinos que reclaman la tierra. Al respecto la Corte tiene has el 10 de noviembre plazo para resolver la constitucionalidad o no de la ley Zidres.