¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

El lunes comienza audiencia contra exdiputados de Guatemala por corrupción

El próximo lunes está previsto que se inicie una audiencia contra cuatro exdiputados de Guatemala que supuestamente formaban parte de una red que creaba plazas fantasmas en el ente Legislativo, después de que la Fiscalía presentó el escrito completo de la acusación.

El Ministerio Público (MP), por medio de La Fiscalía Especial contra la Impunidad, anunció hoy que ya presentó el expediente ante el juzgado décimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Walter Villatoro, y añadió que se trata de cinco memoriales que contienen más de 200 medios de investigación.

En esta audiencia de etapa intermedia, que está previsto que empiece el lunes 7 de noviembre, el juez deberá decidir si hay motivos suficientes para la apertura de un juicio oral y público contra los acusados.

Entre 2014 y 2015, la trama, en la que están involucrados una decena de diputados y exdiputados, habría realizado "un gran número" de "contrataciones irregulares" con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Supuestamente también crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por este caso iniciará la audiencia contra los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano del expresidente Luis Rabbé, en busca y captura por esta trama), Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector Legislativo Luis Mijangos, quienes fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Los delitos de los que se les acusa son abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Otros diputados con antejuicios por resolver que supuestamente participaron en esta red son Aristides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón.

Para Rabbé las autoridades pidieron a principios de septiembre una orden de captura, después de que la Corte Suprema de Justicia le levantara su inmunidad a pesar de seguir siendo diputado.

El parlamentario, quien posiblemente está fuera del país, es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por su participación en la trama.

Cargando