La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional amparó el derecho de una familia de San Andrés a estar unida

Ordenó a la Oficina de Circulación y Residencia del departamento permitir el ingreso de una mujer sin residencia.

Vulneración de derechos fundamentales, a tener una familia y que ésta permanezca unida fue le delito que no respetó la Oficina de Circulación y Residencia de San Andrés -Occre- al separar a una mujer de sus hijos por no tener la residencia en la isla.

Así lo consideró la Corte Constitucional que amparó los derechos de dos niños a tener una familia y no ser separados de ella. El caso es de una mujer que viajó de San Andrés a Barranquilla para cumplir una cita médica de su hija pero al regresar la Occre no le permitió el ingreso por no ser residente, además le ordenó el pago como multa de 15 salarios mínimos.

Después de estudiar el caso, la Corte ordenó a la entidad "otorgar la residencia temporal a kelis Quiñones hasta tanto se acrediten tres años de cohabitación con su pareja, luego deberá otorgar la residencia permanente sin oponerle ningún requisito adicional aparte de la convivencia interrumpida".

La Corte consideró que "la Occre solo se limitó a observar si existía solicitud de residencia, al no encontrarla sancionó con la devolución al último lugar de embarque, la imposición de una multa y la inclusión en la lista de personas que no pueden ingresar a la isla".