¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA BELICE

Reino Unido felicita a Guatemala por desbloquear el diferendo con Belice

El Reino Unido felicitó hoy al Congreso de Guatemala por aprobar el protocolo que permite que el referéndum sobre la disputa territorial con Belice no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones.

"El Reino Unido felicita al Gobierno y Congreso de Guatemala por su liderazgo para trabajar en la mejora de las relaciones con Belice, e incentiva a ambos países a mantener el impulso recientemente dado a este proceso e implementar al completo el Protocolo del Acuerdo Especial", dijo la entidad diplomática en un comunicado.

El pasado 27 de octubre, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referéndum sobre la disputa territorial con Belice al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones.

Este era uno de los puntos incluidos en el acuerdo especial firmado en 2008 por el cual ambos países se comprometían a celebrar un referéndum que dotara de aceptación popular la decisión de someter el diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con este paso se da así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015, en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

Ante esta situación, el Reino Unido volvió además a reiterar su apoyo a ambos Estados si siguen esta ruta para alcanzar una solución "a este largo conflicto".

Los dos países mantienen una disputa territorial por la reclamación guatemalteca de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Cargando