¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OEA DROGAS

Comisión de drogas de OEA aprueba plan de control al 2020 con enfoque humano

Los Estados miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA aprobaron hoy el plan de acción hemisférica 2016-2020 en esta materia, que busca un mayor control de las drogas a través de la cooperación internacional y con un enfoque humano.

El programa fue elaborado por un grupo de trabajo presidido por Guatemala y que se centra en cinco ejes: fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control y cooperación internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco en un comunicado.

Entre otros temas, en el documento aprobado en el periodo de sesiones de la CICAD, en Bahamas, destaca el enfoque de género, los criterios de pertinencia cultural y etaria; el enfoque de desarrollo con inclusión social, las alternativas al encarcelamiento, la proporcionalidad de la pena, la complementariedad con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, o el desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Además, se incluyen aspectos como la disponibilidad y el acceso a sustancias sujetas a fiscalización internacional para fines médicos y científicos; la evidencia como base para la formulación y actualización de las políticas y estrategias nacionales sobre drogas; el fortalecimiento de la investigación, el monitoreo y la evaluación, entre otros.

Todo ello, dijo la Cancillería guatemalteca, se da en seguimiento a los acuerdos y avances establecidos en la Declaración de Antigua Guatemala titulada "Por una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas", aprobada en junio del año 2013, así como posteriormente en la Resolución de Guatemala, aprobada en septiembre del año 2014.

El 60 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD 60) se celebrará hasta el viernes en el Centro de Convenciones del Atlantis Resort Paradise Island de Bahamas.

Cargando