Economía

Aprobado en primer debate presupuesto de regalías en $14.5 billones

La iniciativa contempla un reintegro de $1.6 billones que se ahorraron en el bienio 2015-2016.

Sin mayores complicaciones, las comisiones económicas del congreso aprobaron en primer debate el presupuesto de regalías para el periodo 2017-2018 en $14.5 billones.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, manifestó que los recursos se distribuyen entre las entidades territoriales para inversión regional a través de los fondos del sistema.

Dijo que de esta cifra un total de $9.3 billones se van a canalizar en programas de inversiones en las regiones del país. A esto se suma un

Reintegro de $1,6 billones que se ahorraron en exceso durante el bienio 2015-2016 por la fuerte caída en los ingresos petroleros que sufrió el sistema.

También incluyen un desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización para los departamentos y municipios productores por $390.000 millones.

Explicó que los rendimientos financieros que generaron los recursos del Sistema General de Regalías por $772.000 millones entrarán a formar parte del monto total disponible para inversión.

“Con todo esto el presupuesto total del SGR para 2017-2018 representaría $14,51 billones de los cuales $12,02 billones estarán a disposición de los OCADs para inversión regional y local. Un incremento de 25% frente al presente bienio”, concluyó el viceministro de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad