Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las mujeres sí pueden hacer trabajos subterráneos en minas: Corte Constitucional

El tribunal habilitó también la posibilidad de que puedan tener empleos en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos.

Colprensa/Archivo

La Corte Constitucional protegió el derecho a la igualdad de las mujeres y tumbó una norma del Código de Trabajo que prohibía a las mujeres emplearse en trabajos subterráneos de las minas, ir en labores peligrosas, insalubres a que requieran grandes esfuerzos.

Para el tribunal, la norma, que hacía parte del artículo 142 del Código, viola también los derechos al trabajo y a la libertad de escoger una profesión u oficio.

Reconoce que aunque en un principio la norma buscaba la protección de la mujer trabajadora frente a actividades riesgosas, hoy constituye un acto de discriminación y una barrera para acceder al trabajo en condiciones de igualdad a los hombres.

Finalmente señaló la corte que la norma demandada mantiene “el estereotipo que diferencia entre trabajos para hombres y trabajos para mujeres, que nutre además el prejuicio de concebir a la mujer como sexo débil”.