¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Iglesia católica de Nicaragua dispuesta a reunirse con Almagro

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) está dispuesta a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, si este lo estima conveniente, informó hoy el presidente de la entidad, el cardenal Leopoldo Brenes.

"Si esta comisión de la OEA nos invita, creo que buscaríamos el lugarcito, nos pondríamos de acuerdo para reunirnos con ellos", dijo Brenes a periodistas.

La visita de Almagro, programada para el 1 de diciembre, se dará en el marco de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno de Managua sobre los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

La CEN ha permanecido como una de las pocas instituciones críticas del Gobierno de Ortega, aunque en los últimos meses ha moderado su discurso.

Almagro visitará Nicaragua casi un mes después de las elecciones, por invitación del Ejecutivo, para entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado, ha informado la Presidencia.

Una delegación de la OEA visitará el país a partir del próximo 5 de noviembre, un día antes de las elecciones, las cuales analizará con invitados del Gobierno local, aunque no las vigilará, ya que no habrá observación independiente o extranjera.

El organismo hemisférico reveló recientemente que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

Los principales líderes opositores, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), han informado que no reconocerán el proceso electoral porque no hay garantías de "voto libre y transparente", y han dicho que el único resultado aceptable del diálogo con la OEA sería la cancelación de los comicios.

En meses pasados, los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino al presidente Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

El próximo domingo, unos 4 millones de nicaragüenses están convocados a elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando