¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Jóvenes opositores dicen demostrarán la abstención en comicios de Nicaragua

Jóvenes del movimiento Ciudadanos por la Libertad, opositor al Gobierno de Daniel Ortega, anunciaron hoy que registrarán por medios audiovisuales la participación en las elecciones generales del próximo domingo, para las que estiman habrá una abstención del 40 % al 48 %.

"Vamos a asumir un rol fundamental para comprobar la farsa electoral, por eso en cada junta receptora de votos habrá comandos de observación ciudadana que documentarán la abstención que habrá en estas elecciones", dijo el miembro del movimiento Jóvenes por la Libertad, Alexander Gómez, en rueda de prensa.

Esos denominados comandos de observación ciudadana se instalarán en las afueras de los centros de votación y tomarán fotografías y videos sobre el nivel de participación electoral, las que luego publicarán en las redes sociales, explicó.

Los jóvenes, que simpatizan con el principal bloque opositor, que no competirá en los comicios tras una serie de fallos judiciales, hicieron un llamado a su generación "a no desperdiciar su voto, que, por el contrario, con su abstención y denuncias digan claramente que la juventud exige libertad y democracia".

El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, el sandinista Daniel Ortega, saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, a cinco días de las elecciones, según un sondeo divulgado hoy por la nicaragüense M&R Consultores.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente, con Ortega aspirando a su cuarto período y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

El movimiento Jóvenes por la Libertad forma parte del movimiento Ciudadanos por la Libertad, integrado por antiguos dirigentes del Partido Liberal Independiente (PLI), que encabezaba el excanciller Eduardo Montealegre.

En junio pasado, la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la dio a Pedro Reyes, un hombre sin apenas actividad política hasta entonces y señalado por sus correligionarios por ser colaborador del Gobierno.

La medida causó luego la expulsión de la mayoría de los diputados opositores del Parlamento y la retirada de esa coalición del proceso electoral.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. EFE 

am/lfp/ev/eat

Cargando