¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY D.HUMANOS

Diputados designan Defensor del Pueblo de Paraguay tras ocho años de demora

La Cámara de Diputados de Paraguay nombró hoy a Miguel Ángel Godoy como nuevo Defensor del Pueblo, cargo que estaba ocupado por Manuel Páez, quien tenía su mandato vencido desde 2008, lo que había provocado las criticas de organizaciones y organismos de derechos humanos.

Además de a Godoy, de 37 años y docente universitario, los diputados eligieron, con 41 votos a favor, al abogado Carlos Alberto Vera como defensor adjunto, informó la Cámara Baja en un comunicado.

Ambos fueron designados tras la aprobación del Senado en junio de dos ternas de candidatos para nombrar al Defensor y a su adjunto.

La primera terna aprobada por el Senado se componía de Miguel Godoy, Jorge Rolón y Judith Rolón, mientras que la segunda la conformaban Carlos Alberto Vera, Raúl Francisco Monte Domecq y María Ángela del Pilar Verduguez.

Con esa acción del Senado se desatascó un proceso que estaba trabado en el hemiciclo desde 2015.

La renovación en la Defensoría fue el compromiso prioritario con el que Paraguay se sometió en enero de este año al Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos ante la ONU en Ginebra (Suiza).

La Defensoría del Pueblo de Paraguay, prevista en la Constitución de 1992, fue creada en 2001, cuando asumió el cargo Páez Monges por un período de cinco años.

Su mandato terminó en 2006, pero no llegó a convocarse concurso para un nuevo candidato, por lo que en 2008 se creó una ley que prorrogó sus funciones hasta que el Congreso establezca quién le sustituirá.

En 2015 Naciones Unidas criticó la falta de designación de un nuevo Defensor del Pueblo en Paraguay.

Un año antes el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, decretó la suspensión del estatus de acreditación A de la Defensoría del Pueblo de Paraguay por incumplimiento de las funciones.

Cargando