¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU SEGURIDAD

Juez rechaza propuesta de la Policía de N.York sobre vigilancia a musulmanes

El juez federal estadounidense Charles S. Haight rechazó hoy el acuerdo propuesto por el Departamento de Policía de Nueva York que busca se retiren dos demandas de organizaciones de musulmanes, que denuncian la vigilancia excesiva a la comunidad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según una opinión publicada por el magistrado, el acuerdo propuesto no da "suficiente protección" a los musulmanes objeto de vigilancia por la "inclinación sistemática" del departamento de policía de nueva York a ignorar las reglas que protegen la libertad de expresión y credo.

El texto, recogiendo lo propuesto hace casi un año por el alcalde, Bill de Blasio, planteaba la figura de un abogado civil para vigilar el departamento antiterrorista de la policía.

Para el juez Haight, esa figura "no da la suficiente protección de potenciales violaciones de derechos constitucionales".

La opinión publicada por el juez obligará a sendos equipos legales a renegociar el acuerdo, so pena que no se retiren las demandas contra las fuerzas del orden de la ciudad.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 representantes de la comunidad musulmana se quejaron de medidas de vigilancia especial en barrios, en sus documentos y en sus mezquitas como parte de las medidas para prevenir futuros ataques.

Según activistas de derechos humanos, estos procedimientos violaban las disposiciones constitucionales porque estaban dirigidos a determinadas personas por motivos religiosos.

Cargando