Internacional

En medio de fuerte tensión, Venezuela espera posible diálogo entre Gobierno y oposición

Aun no hay confirmación sobre la presencia de Maduro, ni sobre la hora y lugar de la cita. Tampoco hay claridad entre la oposición.

En medio de fuerte tensión, Venezuela espera posible diálogo entre Gobierno y oposición

En medio de fuerte tensión, Venezuela espera posible diálogo entre Gobierno y oposición(EFE)

Venezuela amaneció este domingo bajo una profunda tensión y expectativa en torno al posible diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a las principales tendencias de oposición.

A horas del inicio de la promocionada cita, no se sabe si asistirá el presidente Maduro, tampoco cuáles opositores y ni siquiera se tiene claro el sitio de reunión ni la hora de inicio.

Lo que queda claro, según voceros de la MUD, es que el encuentro no será en isla Margarita, como lo había anunciado el Vaticano, promotor de este encuentro, y lo había ratificado el propio presidente Maduro. Se sabe, entonces, que será en Caracas, pero en sitio aún no definido.

La canciller Delcy Rodríguez dijo ayer, sábado, en Cartagena, que hay voluntad del Gobierno de Maduro para iniciar el diálogo con los opositores y que por esa razón el mandatario canceló su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana que concluyó en el balneario colombiano.

Según Rodríguez, se busca anular "acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento" de Maduro.

Desde Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó en la noche del sábado que la oposición sí asistirá, aunque este domingo hay voces disidentes que piden claridad sobre el encuentro y reafirman la necesidad de endurecer las protestas.

En todo caso, los temas que buscarán imponer los opositores dentro del anunciado diálogo son los electorales, la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, atención a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Torrealba dijo que se espera de esta reunión que haya decisiones importantes para desescalar el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad