Corte ordena crear método de evaluación para colegios con enseñanza a discapacitados
Además pidió implementar un diálogo más eficaz con quienes tienen la responsabilidad de la educación a este sector de la población.
El Ministerio de Educación tendrá que crear una estrategia de evaluación distinta a las pruebas Saber, para que los colegios con estudiantes en situación de discapacidad no pierdan los recursos destinados para su enseñanza por incumplir estándares de la educación tradicional.
La sentencia emitida por el alto tribunal ordena que “en un plazo no mayor a seis meses, la entidad deberá crear un método de evaluación de planteles educativos que sea inclusivo y tenga en cuenta los logros de algunas instituciones frente al proceso de enseñanza de las personas en situación de discapacidad que asisten a sus aulas”.
Sin embargo, la Corte aclara que “lo anterior no implica desconocer las pruebas de Estado”, sino que, “además de estas, la entidad debe caracterizar las calidades de educación inclusiva de las instituciones”.
Para la Corte estos “resultados de las pruebas Saber” en los centros educativos para estos estudiantes puede no demostrar necesariamente la calidad de los procesos educativos.
“Las pruebas SABER son una herramienta importante para la medición de determinado tipo de enseñanza, sin embargo, es posible que la formación en otras habilidades que pueden recibir algunas personas en situación de discapacidad en el aula de clase, no puedan ser comparadas bajo ese criterio", agrega el fallo.