¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA MUJERES

España, referente en colaboración publico-privada contra violencia de género

La colaboración público-privada entre las empresas y la administración española en materia de género, es una de las líneas de trabajo exportables a los países de América Latina dijo hoy a Efe la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Rosa Urbón.

"Una de las buenas prácticas que puede aportar España y que creo que es trasladable totalmente a Latinoamérica es la colaboración publico-privada. Las empresas juegan un papel muy importante en la promoción de la igualdad y contra la violencia de género", explicó la experta.

La representante española se encuentra en Montevideo en el marco del final de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde pudo mantener varias reuniones bilaterales con autoridades de países de la región, como Uruguay.

A juicio de Urbón, la principal conclusión del foro fue que "no es posible el desarrollo de los países, el desarrollo sostenible en general, si no se tiene en cuenta la capacidad, el talento y la opinión del 50 % de la población que representan las mujeres", explicó.

Para conseguirlo, la experta señaló que es necesario que todos los países superen las brechas "que todavía continúan existiendo".

"Brechas que impiden que las mujeres estemos en el lugar que nos corresponde", aseveró.

Estos impedimentos, según Urbón, persisten en materia de empleo, y especialmente en el trabajo no remunerado y de cuidados que realizan las mujeres.

"Y por supuesto en la violencia de género, que es la expresión más grave y brutal de la desigualdad", añadió.

En este sentido, defendió un modelo donde la administración y las empresas del sector privado trabajen conjuntamente, no sólo en materia de difusión, sino también para ayudar a las mujeres maltratadas a rehacer sus vidas.

"El trabajo es importante para todas las mujeres, pero para las mujeres víctimas es la puerta de salida del maltrato, la línea que tienen para romper con el maltratador", dijo.

Urbón se congratulo de los avances en materia de lucha contra la violencia de género, pero advirtió que en España "todavía existen violencias hacia la mujer".

"Lo estamos viendo por ejemplo en las fiestas de ciudades, donde hay acoso y agresiones sexuales muy acuciantes", concretó.

Así, la experta subrayó la importancia de la educación de los "niños, jóvenes y adolescentes en igualdad, porque en esas edades es donde se producen los verdaderos cambios sociales", concluyó.

Cargando