Orden Público

Farc se comprometieron a verificar situación de cerca de 500 secuestrados reportados por víctimas

Mininterior confirmó otros avances en el diálogo con los diferentes sectores del No junto a la renegociación con del acuerdo.

Farc se comprometieron a verificar situación de cerca de 500 secuestrados reportados por víctimas

Farc se comprometieron a verificar situación de cerca de 500 secuestrados reportados por víctimas(Colprensa/Archivo)

Por más de 6 horas se reunió la delegación del Gobierno Nacional con voceros del No, donde se dieron avances en los ajustes que permitirían un nuevo acuerdo por la paz con las Farc.

En el encuentro estuvieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo; el negociador y senador Roy Barreras, así como el asesor jurídico del proceso, Manuel José Cepeda.

Desde el sector del No asistieron, del conservatismo, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez como representante de Andrés pastrana; desde las Iglesias Cristianas varios pastores, entre ellos Milton Rodríguez y desde la sociedad civil, Herbin Hoyos como presidente de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc.

Esta última organización había entregado una lista con cerca de 500 desaparecidos en el marco del conflicto. El ministro Cristo confirmó que la guerrilla accedió en este punto y se comprometieron a suministrar información.

Afirmó que las Farc se comprometieron a dar información en la materia luego de consultar a los diferentes frentes.

“Avanzamos en darle prioridad a ese tema, tener la información de los secuestrados, tener la información de si esos secuestrados murieron en cautiverio para poder ubicar sus restos y para poder tramitar el duelo y el dolor de sus familias y estamos trabajando con las Farc en ese tema humanitario”, precisó el ministro del Interior.

Confirmó además que con el sector del conservatismo se lograron avances en temas como determinar alcances del bloque de constitucional, la restricción de la libertad con definiciones más amplias, la estructura de la Justicia Especial para la Paz para articularla con la Jurisdicción Ordinaria en Colombia, así como el asunto de la reparación material a las víctimas.

Agregó la ex candidata presidencial que avanzaron en además en el tema de tierras, desarrollo rural y participación política.

Frente a las propuestas de las Iglesias Cristianas, se avanzó, según el Gobierno y los voceros, en realizar un mayor énfasis el concepto de familia, reconocer a las víctimas de las comunidades religiosas, y mejorar el texto para que no se confunda enfoque de género con ideología de género.

Lamentaron que no participará el ex procurador Alejandro Ordóñez, ni los representantes del Centro Democrático, aunque el ministro Cristo señaló que esta semana continuarán el dialogo nacional por la paz, donde esperan contar con la presencia de estos sectores promotores del No.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad