¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ARGENTINA

EE.UU. y Argentina buscan agilización aduanera en su primer Diálogo Comercial

Estados Unidos y Argentina celebraron hoy la nueva reactivación de las relaciones comerciales bilaterales, y expresaron su deseo de fortalecer su integración a través de la armonización de las regulaciones aduaneras.

Ambos países sostuvieron en Washington el primer Diálogo Comercial EE.UU.-Argentina, con la presencia de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro de Producción Argentina, Francisco Cabrera.

"Estamos aquí porque el presidente Mauricio Macri y su equipo están llevando a Argentina hacia una nueva dirección, con políticas diseñadas para mejorar y sostener la salud económica, y asegurar la prosperidad a largo plazo de los argentinos. Estos esfuerzos son impresionantes", señaló Pritzker en la apertura del encuentro.

Por su parte, Cabrera calificó la reunión como "un testimonio más del relanzamiento de las relaciones entre ambos países", tras las tensiones generadas durante el Gobierno izquierdista de Cristina Fernández (2007-2015), al que sustituyó Macri a finales del pasado año.

La mesa de trabajo de la primera reunión se centró en cuestiones de regulación aduanera y comercial, y se acordó mantener la segunda en marzo de 2017, cuando EE.UU. cuente con nuevo Gobierno tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Pritzker remarcó que en una economía global como la actual "es necesario garantizar un ágil, previsible y eficaz control aduanero" que evite perder tiempo a las empresas y valor a los bienes.

En este sentido, aplaudió el compromiso de Argentina de ratificar antes de que acabe el año la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre facilitación comercial.

Según datos oficiales, hay 400 empresas estadounidenses instaladas en Argentina que generan 170.000 empleos.

Para Cabrera, este impulso a la integración comercial permitirá superar el bloqueo de los proyectos de inversión en el país suramericano de los últimos cinco años debido a las dificultades económicas, y que se espera promuevan una inversión de 35.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Cargando