Justicia

Corte Suprema cuestiona el silencio social en Colombia frente al paramilitarismo

Al confirmar una condena de 8 años a Salvatore Mancuso el alto tribunal dijo que el país "permitió que las AUC hicieran vida social, sin reproches".

Corte Suprema cuestiona el silencio social en Colombia frente al paramilitarismo

Corte Suprema cuestiona el silencio social en Colombia frente al paramilitarismo(Colprensa/Archivo)

Permisividad, no aplicar el control social y permitir que los paramilitares se expandieran sin reproches fueron las razones de la Corte Suprema de Justicia para llamar al país a la reflexión. En una sentencia a Salvatore Mancuso por 23 delitos de lesa humanidad, el alto tribunal dijo que en aras de lograr una 'catarsis', el país debe hacer un 'acto de contrición'.

"Ya va siendo hora de que, en aras de lograr una catarsis, un olvidar, un comenzar de nuevo y de ceros, todos hagamos un verdadero acto de contrición, pues, todos somos culpables", señala la Corte en uno de los apartes del fallo y añade que "jamás aplicamos eso que a veces es más efectivo que la sanción penal: el control social (...) rechazó social", señala

Dice la Corte que los ciudadanos fueron cobardes al guardar silencio frente a los actos cometidos por parte de los grupos paramilitares y sus jefes como Salvatore Mancuso, "la delincuencia no hubiese logrado sus metas (...) de no haber contado con el silencio pagano (...) y la simpatía de algunos servidores públicos".

En la sentencia se condenó en el marco de la ley de justicia y paz, a ocho años a Salvatore Mancuso, Edgar Ignacio Fierro Florez y otros nueve paramilitares por 23 delitos entre ellos actos de terrorismo, homicidio en persona protegida y toma de rehenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad