¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ELECCIONES

Diputados paraguayos postergan votación sobre la reelección presidencial

La Cámara de Diputados de Paraguay postergó hoy por ocho días el tratamiento de dos proyectos para la reelección presidencial mediante la enmienda constitucional, una vía que divide a la clase política y jurídica del país.

La demora se decidió con el voto a favor de 41 legisladores, mientras que 38 votaron por discutir los proyectos en la sesión de este miércoles y hubo una abstención.

Ambos proyectos pasarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen, antes de regresar al plenario, informó la Cámara de Diputados.

Ya en agosto el Senado paraguayo rechazó el proyecto de enmienda constitucional para facultar la reelección del presidente y el vicepresidente del país, prohibida actualmente por la Carta Magna.

El debate sobre la reelección y las herramientas para posibilitarla se ha avivado desde que este mes el presidente paraguayo, Horacio Cartes, no descartara ser reelegido en las presidenciales de 2018.

El gobernante Partido Colorado, al que pertenece Cartes, celebrará el próximo sábado su Convención con el tema de la reelección como cuestión de fondo.

La Constitución paraguaya, promulgada en 1992, prevé un mandato presidencial de cinco años, y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso".

De acuerdo con los juristas, esa normativa afecta tanto a los presidentes en ejercicio como a quienes ostentaron el cargo en el pasado.

Quienes rechazan la modificación constitucional por la vía de enmienda, que debe de culminar con un referéndum, argumentan que la única posibilidad de introducir cambios es a través de una reforma constitucional, que debe convocar a una Convención Nacional Constituyente.

Cargando