¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS VIOLENCIA

Investigan a yerno de diputado hondureño por crimen de dos líderes campesinos

El Ministerio Público de Honduras abrió una investigación al yerno del diputado opositor Rafael Alegría, por su presunta participación en el reciente asesinato de dos líderes campesinos.

Así lo informó hoy el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien dijo a periodistas que hace dos meses se emitió una orden de aprehensión contra Celeo Rodríguez, acusado de liderar una banda criminal en el Aguán (norte), donde más de un centenar de campesinos han muerto en los últimos años a causa de un conflicto agrario.

Explicó que hace dos meses se hizo un requerimiento fiscal con orden de aprehensión contra Rodríguez, yerno de Alegría, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), pero las fuerzas de seguridad aún no lo han detenido.

El portavoz del organismo investigador hondureño indicó que también tienen orden de aprehensión Olvin Nahúm Caballero y Wilmer Fuentes, quienes supuestamente integran el grupo criminal junto a Rodríguez.

Dos hijos de uno de los dirigentes asesinados el pasado 18 de octubre, el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, denunciaron el lunes ante la Fiscalía a Rodríguez por su presunta participación en las muertes de su padre y Silmer Dionisio George, quienes tenían medidas de protección pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Flores y George fueron asesinados cuando salían de una reunión con más de una veintena de campesinos en la comunidad La Confianza, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

El portavoz del Ministerio Público dijo que los hijos de Flores denunciaron que, además de Rodríguez, en la muerte de los dos líderes campesinos están implicadas ocho personas más, seis de ellas en prisión.

Los otros acusados son: Darwin Josué Perdomo, Johnny González, José Padilla, José Acosta, Adalid Alvarado y Armando Ulloa, quienes están presos, señaló el portavoz del Ministerio Público, aunque no precisó por cuáles delitos.

El diputado Rafael Alegría le pidió hoy a las autoridades hondureñas que garanticen una investigación "objetiva y transparente" sobre la presunta participación de su yerno en el asesinato de Flores y George.

"Me parece que estos casos hay que analizarlos, si pusieron una denuncia y el Ministerio Público hizo requerimiento, pues que vaya. Tengo conocimiento por mi hija que están buscando abogado. Yo pido una investigación objetiva y transparente", dijo Alegría a periodistas.

Enfatizó que si el esposo de su hija tiene alguna responsabilidad en el asesinato de los dos campesinos tendrá que enfrentar la Justicia, sino debe "ser absuelto".

El diputado hondureño aseguró que no defenderá ni acusará a su yerno, pero insistió en que las autoridades de Honduras deben realizar una investigación "imparcial".

La muerte violenta de los dos líderes campesinos ha sido repudiada a nivel nacional e internacional.

Cargando