¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE MÚSICA

Festival de Jazz ChileEuropa, un modelo de intercambio e integración musical

El Festival de Jazz ChileEuropa, que hoy inicia su séptima edición, reunirá durante cinco días consecutivos a los mejores exponentes del jazz actual del país austral y del viejo continente.

El certamen, que se prolongará hasta el próximo sábado, se ha transformado en un ejemplo de integración musical merced a su modelo de intercambio de experiencias entre músicos de diferentes países.

El festival arranca este martes en el Patio Bellavista de la capital chilena y concluirá el próximo domingo en la antigua cárcel de la ciudad de Valaparaíso, transformada hoy en parque cultural.

El principal objetivo de esta manifestación cultural es promover y fomentar la integración y el intercambio de experiencias y conocimientos musicales de los jazzistas internacionales con las futuras generaciones de músicos chilenos.

Para ello, al igual que en años anteriores, se desarrollarán clases magistrales exclusivas dictadas por los jazzistas europeos, en institutos musicales de las ciudades de Santiago y Viña del Mar.

La edición de este año reúne a grupos de Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Portugal.

"Este festival confirma que la Unión Europea tiene mucho que ofrecer al mundo", destacó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea, entidad organizadora del certamen.

Zervoudaki destacó "la diversidad de expresiones culturales de nuestros países, una creación jazzística de alta calidad y artistas de varios países que saben de los beneficios del intercambio musical, más allá de las fronteras".

Por primera vez en esta edición, el festival se extenderá a la ciudad portuaria de Valparaíso, el lugar elegido para coronar los cinco días de actuaciones con un gran cierre en el que las bandas internacionales actuarán junto a los chilenos Moderna Orquesta de Jazz, Triángulo de las Bermudas y Valentina Rodríguez.

Los jazzistas europeos invitados son el compositor y saxofonista alemán Timo Vollbrecht; el vocalista, compositor, arreglista y productor suizo Beat Kaestli; el proyecto belga JF Foliez's, y el compositor, cantante y especialista en saxofón, clarinete y bajo David Marcos, además del grupo portugués Quatro por Quatro.

En tanto, el jazz chileno estará representado por Manuel Paez Quarteto, Moderna Orquesta de Jaz, Sebastián Castro Cuarteto, Projazz Ensamble & Claudio Bravo, Triángulo de las Bermudas y Valentina Rodríguez.

Cargando