Economía

Trabajadores independientes podrán afiliarse al sistema de riesgos laborales

Con la medida, 327 trabajadores accederán a este beneficio.

Trabajadores independientes podrán afiliarse al sistema de riesgos laborales

Trabajadores independientes podrán afiliarse al sistema de riesgos laborales(Colprensa/Archivo)

A partir de hoy, trabajadores independientes que devenguen desde un salario mínimo, podrán hacer parte del sistema al Sistema General de Riesgos Laborales, SGRL, con un aporte desde 20 mil pesos mensuales. Así lo anunció la Ministra de Trabajo Clara López.

La medida se implementó gracias al decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016, expedido por el Ministerio de Trabajo, que posibilita que trabajadores independientes que no cuentan con contratos formales de trabajo y quieres puedan acceder a este sistema.

La medida, según la ministra del Trabajo Clara López, busca avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo. Acorde a esto, 327 trabajadores independientes ocupaciones entre agricultores, conductores, odontólogos, manicuristas, vendedores ambulantes, entre otros, accederán a este beneficio.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están: Afiliados como mínimo mes, la información que las personas ingresen a la base de datos debe ser la misma a la del sistema de salud. Tenga en cuenta que no pago de dos períodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad