Orden Público

Las ventajas de tener un conservador como negociador de paz con el Eln

Consideran que fue una decisión astuta del presidente que tiene un trasfondo político muy importante.

Las ventajas de tener un conservador como negociador de paz con el Eln

Las ventajas de tener un conservador como negociador de paz con el Eln(Colprensa/Archivo)

Teniendo en cuenta que uno de los sectores del No con más relevancia es el liderado por el ala dura del conservatismo, liderada por Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y el expresidente Pastrana, resulta muy significativo que un reconocido conservador sea quien lidere las negociaciones de paz con el Eln.

Si bien Juan Camilo Restrepo ha acompañado al presidente Santos y el esfuerzo de paz desde el principio, tiene ascendencia y respeto al interior de su partido, razón por la cual esto podría servir para canalizar dudas y observaciones de los jefes del No.

Al tener un reconocido conservador como interlocutor en la negociación con el Eln, el presidente evitaría que surjan liderazgos en contra de ese proceso en el conservatismo y de paso demostraría su interés en darle participación a otros sectores en el tema de la paz.

Además silencia las voces al interior de la unidad nacional que critican el hecho de que la paz se haya concentrado en figuras del liberalismo.

“Juan Camilo Restrepo ha sido ministro de Agricultura y de Hacienda, es una persona proba que conoce el Estado y el país. Lo mejor es que es conservador y miembros del Partido Conservador se habían quejado porque ninguno de ellos estaba en la mesa de negociación o en un proceso de paz y esta es una excelente oportunidad para que esa colectividad entienda lo que es La Paz", señaló el senador Armando Benedetti

“Restrepo es un conservador reconocido y de gran ascendencia en su partido, sería muy bueno que recoja esas inquietudes y observaciones de otros conservadores y las tenga en cuenta en la negociación, eso le debe demostrar a personas como Marta Lucia Ramírez y el expresidente Pastrana, que el gobierno si tiene voluntad de escuchar y permitir la participación de diferentes sectores en el tema de la paz”, dijo el representante Hernán Penagos.

Si bien ser jefe del equipo negociador de paz con el Eln no tiene beneficios burocráticos para el conservatismo, políticamente envía un mensaje de inclusión y le garantiza el apoyo incondicional de esa colectividad a cualquier tema relacionado con la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad