Orden Público

Este año se cumplen 10 años de la masacre de El Totumo a manos de militares

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 14 años de prisión a 16 militares por la muerte de cinco personas a quienes presentaron como extorsionistas.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia(Colprensa/Archivo)

El 20 de diciembre de 2016 se cumplen 10 años de los falsos positivos de ‘el Totumo’. Un operativo desplegado por el mayor José Wilson Camargo Arévalo en la vereda ubicada a 15 minutos del casco urbano de Ibagué, era miércoles de madrugada, el objetivo era dar con los supuestos miembros de una banda que pretendían asaltar un bus de la empresa Velotax.

Efectivamente 11 militares interceptaron un vehículo en la carretera, hicieron bajar a los cinco pasajeros y luego de obligarlos arrodillarse los asesinaron. Se trató de Dorancé Enciso Medina, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales, Alexander Jaramillo Quitora y Jeison Méndez Zorro. La Fiscalía comprobó que la escena del crimen fue alterada

En decisión de última instancia, la Corte dejó en firme la condena de 14 años de los militares entre ellos la del capitán José Wilson Camargo Arévalo, ex comandante de la Regional de Inteligencia del Ejército Nacional en el Tolima, por los delitos de homicidio simple, favorecimiento y falsedad ideológica en documento público.

También está el teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Albeiro Buitrago Murcia y Darwin Humberto Medina Quiroga, los soldados profesionales Silverio Camargo Camargo, Elder Antonio Barreto Sapa, José Enrique Váquiro Moreno, Gregorio Capera Conde, Mario Pirazán Vanegas, José Luis Pérez Otálvaro, Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Luis Antonio Silva, José Never González, Hugo López Melo, Renet Max Devia y Henry Rangel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad