Salud y bienestar

Medicina Legal ha exhumado 311 restos, buscando los desaparecidos de la guerra

Los restos se extraen de varios cementerios del país, en el marco de los compromisos adoptados en los diálogos de La Habana para hallar desaparecidos.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa/Archivo)

En los cementerios de Cimitarra y Puente Nacional (Santander), La Plata (Huila), Bocas de Satinga (Nariño) y Yarumal (Antioquia) se realizaron trabajos forenses de exhumación, extracción, y reconocimiento de los llamados NN, los desaparecidos de la guerra. Éste es un trabajo de Medicina Legal y la Fiscalía en el marco del punto 66 de los acuerdos de la Habana para la entrega digna de los restos de personas desaparecidas durante el conflicto.

Las cifras de Medicina Legal revelan que se han exhumado 311 cuerpos, de esos cinco ya están plenamente identificados y en los laboratorios permanecen 306 en proceso de identificación, “por eso es que el instituto continua con el plan cementerio y el proceso de reconocimiento de los cuerpos en condición de no identificados y la preservación y garantía del cuidado de estos restos”, señaló el director del Instituto, Carlos Valdés.

Lo que hacen los forenses es extraer muestras de ADN para obtener perfiles biológicos de las personas que se estima fallecieron en hechos relacionados con el conflicto o por situaciones de violencia en cada región. Las próximas intervenciones en cementerios se realizarán en los cementerios de Bojayá y Buenaventura.

Cifras de Medicina Legal

Cimitarra (Santander): 137 cuerpos - 1 identificado - 136 por identificar

Puente nacional (Santander): 13 cuerpos recuperados, ninguno identificado

La plata (Huila): 37 cuerpos recuperados, ninguno identificado

Bocas de Satinga (Nariño): 35 cuerpos recuperados - 4 identificados - 31 por identificar

Yarumal (Antioquia): 89 cuerpos recuperados, ninguno identificado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad