A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López

07:00h - 10:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Unidad de Víctima deberá profundizar pedagogía para personas analfabetas

La Corte Constitucional criticó que no existan mecanismos para las víctimas con bajo nivel de escolaridad.

Colprensa/Archivo

Al parecer no es excelente la labor que ha hecho la Unidad de Víctimas para asistir a algunas personas que han perdido algún familiar por cuenta de la desaparición forzada que se presenta en el conflicto armado. La Corte Constitucional señala que la labor no es suficiente sobre todo para las personas que no tienen ningún nivel de escolaridad, a ellos se debe dar ayuda especializada.

"No es suficiente que la Unidad informe de manera escrita cuáles son sus derechos y los trámites que debe adelantar para acceder a la Ley de Víctimas, sino que se debe dar ayuda especializada", este pronunciamiento se da con respecto al caso de una señora que pedía ser inscrita en el Registro Único de Víctimas por la desaparición forzada de su esposo José Omar Clavijo Marín, ocurrida en 1985 en San Pablo, Bolívar.

En este caso al Corte ordenó que debe ser asistida por un profesional de manera permanente con el fin de garantizarle los derechos a la verdad y reparación, teniendo en cuenta que no sabe ni leer, ni escribir.

Por ello ordenó crear un mecanismo de pedagogía sobre los mecanismos que existen para recibir asistencia a estas personas, la orden también la debe acatar la Procuraduría, la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Actualmente hay unas 420 víctimas de desaparición entre 1984 y 1990, en el registro único hay 162.631 víctimas directas e indirectas de este delito, de las cuales 4836 son por hechos ocurridos en Bolívar y 652 en dicho municipio.