¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Inicia juicio por casos de corrupción en la Seguridad Social de Guatemala

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala inició hoy el juicio por dos casos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en los que está implicada una veintena de personas.

En uno de los casos está involucrado el expresidente del IGSS y exsecretario privado del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, así como el entonces director del estatal Banco de Guatemala Julio Suárez Guerra y el exrepresentante legal de la Farmacéutica Pisa Edgar René de la Peña Archila.

Rodríguez y otras 20 personas, entre funcionarios y civiles, están acusados de participar en la adjudicación anómala en diciembre de 2014 de un contrato con la empresa farmacéutica Droguería Pisa por 15 millones de dólares.

Por eso se les sindica de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude, cohecho activo y pasivo.

Rodríguez, exmilitar del Ejército de Guatemala, trabajó como secretario privado de Pérez Molina, en prisión preventiva por otro caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos, desde enero de 2012 hasta el mismo mes de 2013, cuando fue nombrado jefe del Seguro Social.

Por su parte, en el caso IGSS-Chiquimula están involucradas otras cuatro personas, acusadas de integrar un grupo para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y compra directa de servicios contratados para la remodelación de un consultorio.

Durante el juicio, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía), se presentarán pruebas que demostrarán que la empresa Farmacéutica Pisa fue constituida en Guatemala para beneficiarse del contrato y que la red obtenía una comisión del al menos el 16 por ciento.

Cargando