¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

AI acusa a fuerzas sursudanesas de crímenes durante ola de violencia en Yuba

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur perpetraron homicidios deliberados de civiles, violación de mujeres y niñas, y saqueo de bienes durante la ola de violencia de la que fue escenario el pasado julio la capital, Yuba.

En un nuevo informe publicado hoy, la organización revela los delitos de derecho internacional cometidos por las fuerzas sursudanesas, basándose en una investigación sobre el terreno llevada a cabo por AI en los pasados meses, además de la "decepcionante e inadecuada respuesta de la ONU".

"Las tropas de Sudán del Sur mataron a hombres del grupo étnico nuer, violaron a mujeres y niñas y llevaron a cabo una campaña masiva de saqueo", aseguró Joanne Mariner, asesora general de AI de respuesta a las crisis.

"Estos ataques de fuerzas gubernamentales son una demostración más de la urgente necesidad de imponer un embargo de armas en Sudán del Sur (...) y establecer un mecanismo efectivo que vigile su cumplimiento", añadió.

El informe recoge varios casos del uso de armas deliberado contra civiles, como el de la niña Nyamuch, de dos años y medio, que murió a causa de las heridas sufridas cuando un fragmento de metralla la alcanzó en la cabeza.

La niña y varios de sus hermanos y hermanas se encontraban en un centro de protección de civiles de la ONU en el barrio de Yebel y fueron alcanzados por un artefacto explosivo cuando trataban de huir hasta la base principal de Naciones Unidas adyacente al refugio.

Asimismo, las tropas gubernamentales atacaron y asesinaron a personas a causa de su origen étnico y su presunta lealtad política, y violaron a mujeres no sólo para causarles daño, sino también para humillar y castigar a sus esposos.

AI también recogió abusos de las fuerzas de la oposición armada sursudanesa, que entraron varias veces en centros de protección de civiles durante los enfrentamientos que se registraron en Yuba entre los opositores y las tropas gubernamentales a mediados de julio.

Por otra parte, la investigación también revela "graves deficiencias en la conducta de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU", que "pusieron en riesgo a civiles tanto con sus acciones como con su inacción".

La ONG publicó el informe en vísperas de una misión a Sudán del Sur del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana entre el 28 y el 30 de octubre.

AI pidió a este organismo que examine la violencia que tuvo lugar en julio, y tome medidas para garantizar el establecimiento de un tribunal híbrido independiente capaz de investigar y enjuiciar estos y otros crímenes.

Cargando