Internacional

¿Qué viene para Venezuela?

Un golpe de Estado militar, el surgimiento de un nuevo caudillo o el estallido social por la crisis económica, son algunos escenarios.

¿Qué viene para Venezuela?

¿Qué viene para Venezuela?(EFE)

Antes la agudización de la crisis en Venezuela por las acciones inéditas que ha tomado en Gobierno de Nicolás Maduro y las instituciones controladas por el chavismo, el panorama político del vecino país arroja varios escenarios, según los analistas consultados por Caracol Radio.

Golpe de Estado militar

La desesperación de la población venezolana ha llegado a un punto en el que 3 de cada 10 encuestados, legitimarían en estos momentos un golpe de Estado militar, según el consultor de estrategia y riesgo político, Oswaldo Ramírez, quien afirma que esta opción solo desestabilizaría más el panorama.

“No necesariamente sería un golpe de Estado para restituir el hilo constitucional o darle el poder a la oposición o buscar un cogobierno, pero los militares no tienen la capacidad para gerenciar el país a no ser que sea con puño de hierro”, señaló.

Ramírez afirmó que la experiencia que ha tenido Venezuela en los últimos 17 años en los que los militares han estado en el poder, es que las políticas públicas no han sido las más eficientes.

Surgimiento de un nuevo caudillo

Antes la incapacidad de chavismo y oposición de buscarle salida a los problemas que enfrenta el venezolano de a pie, Ramírez ve como un posible escenario el surgimiento de un liderazgo caudillista, una figura aceptada por la cultura venezolana.

“Un caudillo, un líder o un mesías que pueda reconducir o capitalizar la conmoción política en estas horas oscuras que vive el país“, asegura.

Estallido social por crisis económica

La internacionalista de la Universidad Central de Giovanna De Michele advirtió que la posibilidad de que se reactive el referendo revocatorio contra Maduro es precaria incluso para el próximo año por lo que aumentará la conflictividad, por lo que las próximas horas en Venezuela serán determinantes.

“Aquí es imposible desarrollar un proyecto de vida o pensar en las próximas 48 horas, porque nadie sabe qué sucederá en Venezuela. Estamos en un clima de total inestabilidad en lo político y en lo social, sin contar la inmensa incertidumbre en materia económica”, señalo.

Desapego de la clase política

La población venezolana, independientemente de su filiación partidaria, está desencantándose de líderes políticos que no logra generar los cambios necesarios para enfrentar la crisis que afronta el país, lo que conlleva a la antipolítica o el surgimiento de un tercer sector, señaló el analista Oswaldo Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad