¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo ignora acuerdo entre Petrobras y Total y cierra en bajada

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,08 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la jornada en los 64.059 puntos en un día en el que la petrolera estatal Petrobras fue protagonista al firmar un acuerdo de cooperación con la francesa Total.

En contraste con el cierre, las acciones preferenciales de la petrolera brasileña subieron un 1,39 % después de que la estatal firmara un pacto de colaboración con Total por el que puede venderle diferentes activos a la francesa, en tanto que sus acciones ordinarias (con derecho a voto) avanzaron un 0,31 %.

La alianza entre ambas petroleras también permitirá a Total colaborar en la exploración y producción de crudo en Brasil y en otros sectores como los de gas y energía eléctrica.

Además, tanto el presidente de Brasil, Michel Temer, como el titular de la compañía, Pedro Parente, dijeron hoy en la mayor feria de hidrocarburos de Latinoamérica que Petrobrás comenzó a recuperarse después de un sinfín de ajustes, venta de activos y miles de despidos.

Con tal incentivo, los papeles preferenciales de Petrobras fueron los más negociados en la sesión de hoy en el parqué paulista, como ya ocurrió el pasado viernes, con una participación del 13,86 % en el volumen financiero.

El índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 63.913 unidades (-0,30 %) y una máxima de 64.691 enteros (0,90 %).

Tras un avance del 0,42 % en la jornada precedente, el indicador restó este lunes 49 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias de la sesión las encabezó la constructora Cyrela Realty al anotarse una subida del 4,12 % mientras que en el lado de las pérdidas destacó por segundo día consecutivo la empresa de alquiler de vehículos Localiza (-3,63 %).

También firmaron importantes subidas la división metalúrgica del grupo Gerdau (3,84 %), la siderúrgica Usiminas (3,03 %) y la minera Vale (2,90 %), la mayor exportadora de hierro a nivel mundial.

El volumen de negocios alcanzó los 7.394 millones de reales (unos 2.369 millones de dólares) en un total de 931.755 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 1,35 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,119 reales para la compra y 3,121 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando